martes, 29 de noviembre de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS

Por: Tonalli Rueda Flores 


PENSAMIENTO


El pensamiento es la actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, además de ser una capacidad que tiene el hombre de imaginar y analizar.
También se puede definir como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
Existen diferentes tipos de pensamiento los cuales son:
·         pensamiento deductivo (que va de lo general a lo particular)
·         el pensamiento inductivo (va de lo particular a lo general)
·         el pensamiento analítico (consiste en la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas)
·         el pensamiento sistemático (una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones)
·         el pensamiento crítico (evalúa el conocimiento).

Características:
·         El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
·         Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos.
·         El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
·         El pensar es una resolución de problemas.
·         El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema.
Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esto, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones más importantes que bloquean. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.


CONOCIMIENTO


El conocimiento se puede definir como los el conjunto de hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Características:
Para Andreu y Sieber (2000), son básicamente tres características:
·         El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones.
·         Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y
·         Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).


CONCIENCIA

Conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido')
La conciencia es identificarnos en el universo y darnos cuenta de donde estamos. También se puede definir como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.
Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.
En términos generales, se trata de un enorme conjunto de percepciones, sentimientos y pensamientos que poseen los seres humanos en torno al medio que los rodea, así como también con su mundo interno.








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