martes, 29 de noviembre de 2011

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

Por: Tonalli Rueda Flores 



La filosofía, es una ciencia, que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. La filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos.
Filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. Uno de los más grandes filósofos de antigüedad, fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. 



FILOSOFÍA MATERIALISTA
Plantea que la materia es primero y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado organizado.
Rechaza las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus.
En el siglo XVII el término materialismo se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia. Desde comienzos del siglo XIX, por influencia del materialismo histórico, el término pasa a usarse también en contexto de las ciencias sociales.
En España, un representante actual del materialismo es Martín López Corredoira, al abogar por una visión del mundo en la que todo lo existente es materia-energía física siguiendo sus correspondientes leyes naturales y excluyendo la posibilidad de cualquier otro ente no-material (mente, libre albedrío, persona en tanto que ser con identidad propia, sentimientos,...), o relegándolo a mera representación mental de algo inexistente en sí.
El materialismo se entiende como una forma enteramente científica y racionalista de ver el mundo, especialmente por pensadores religiosos que se le oponen. El concepto no afecta sólo a la visión filosófica del mundo sino también a la ciencia.
Las partes fundamentales del materialismo filosófico son: Filosofía general, que se divide en Ontología (general o especial, y que gira en torno a la Idea de Realidad) y en Gnoseología (general o especial, y que gira en torno a la Idea de Verdad); y Filosofía especial (que gira fundamentalmente en torno al espacio antropológico y al espacio cosmológico).


FILOSOFÍA IDEALISTA
Rechazan la noción de que no existe nada que esté más allá de la realidad conocida, no hay distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.
El Idealismo es la teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. Reconoce por completo el mundo externo o natural, y evita afirmar que éste puede reducirse al mero hecho de pensar.
Para los idealistas la mente actúa y es capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, la religión, el arte. Sus afirmaciones son más radicales al afirmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectados hasta cierto punto por la actividad mental.
El pensamiento idealista tiene un sentido esencialmente «utópico»; y el hombre, que, saliéndose de la realidad inmediatamente experimentable, asciende al mundo de sus fundamentos ideales, aparece para este pensamiento como «ser» necesariamente «utópico».
El pensamiento idealista consiste en querer comprender en forma idealizante, lo que no puede en absoluto ser idea: el misterio absoluto e incomprensible del fundamento al que el hombre está esencialmente referido por su origen y destino. Pero el verdadero límite del pensamiento idealista se percibe al tomar en serio la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario